Esta imagen captada en la 100, lenguaje autóctono de un pescador que indica la distancia hasta donde llegan con tal de buscar algo de peces.
El día del Pescador Artesanal Ecuatoriano, fue instituida mediante Decreto Ejecutivo No 2458 del 20 de enero de 1995 en la función del Presidente Constitucional de la República Arq. Sixto Durán Ballén, el hecho fue considerando por el alto porcentaje de la población económicamente activa que ejerce la pesca en el mar, ríos y aguas interiores.
Pero la mayoría de las personas se dedican a la pesca en el mar y salen de las caletas pesqueras de las Zona Rurales, otras de las zonas urbanas donde se asienta la mayor cantidad de industrias que reciben el producto pescado para luego realizar diferentes procesos, que bien suele darse para exportanción, el mercado o la transformación de productos enlatados y por hoy ya casi nada se desperdicia porque el desecho pasa a ser arina de pescado u otro. Existen en esta modalidad artesanal, diferentes tipos de pesca, de fondo, pata pata, remolque, entre otros.
Hay varias historias detrás de este tan sacrificado trabajo, una de ellas es que la mayoría de los pescadores se vuelven expertos desde muy pequeños, no pasan por ninguna escuela especial para tener un titulo de pescador, pero tienen maestrías y doctorados en sus mentes y sus manos de este arte único en el mundo. El relato de muchos de ellos y para sacar las penas a la vuelta de la faena se envuelven en el vaso y la botella, y al son de una música rockolera de varios artistas nacionales, se decepcionan por las pocas políticas de estados que en su lenguaje no entienden el contenido (la falta de ayuda de las autoridades competentes y leyes que les beneficien), solo piden ayuda de los gobiernos de turnos y seguridad en el mar, se decepcionan por la paga o bajos precios. La historia mas triste son los accidentes marítimos, asaltos o perdidas en el mar.
En medio de las historias, también celebran su fiesta del pescador en casi todas las caletas pesquera y en diferentes meses, ese día casi nadie sale de pesca.
En medio de las historias, también celebran su fiesta del pescador en casi todas las caletas pesquera y en diferentes meses, ese día casi nadie sale de pesca.
La riqueza está en el mar bien se dice, pero una riqueza que no llega a todos.
Fuente: Investigaciones de la suscrita y una realidad vivida de mi padre, hermanos, familiares, amigos y conocidos.
Copyright: Información disponible para todos, pero es importante citar la fuente.
Te invito a revisar este vídeo, me sacaron muchas lagrimas. https://www.youtube.com/watch?v=JhuGTQtuhhc
No hay comentarios:
Publicar un comentario